concepto de didáctica

sábado, 24 de junio de 2017

Didáctica (conceptos según autores)

Se conoce la didáctica como el arte de enseñar. De acuerdo a algunos autores se puede definir asi:

Wolfang Ratke fue el primero en utilizar la palabra "didáctica" quien la proponía como una doctrina de enseñanza.

Didáctica magna: Es la obra maestra de Comenio, en donde se dá inicio a la tradición de la didáctica como técnica.

Según Imideo G. Nérici: La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado.

Nérici dice: Es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente, y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable. 

Según Fernández/Sarramona/Tarín: Consideran que es eminentemente práctico.
Es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido mas amplio "Como la dirección total del aprendizaje" es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de las y los educandos. 

Según Fernández Huerta, "A la didáctica general le corresponde el conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto, mientras la didáctica especial es todo el trabajo docente y métodos aplicados a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideración"

Según Stoker: "La didáctica general plantea las cuestiones generales de toda la enseñanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales." 

Según Karlltein Tomachewski: La teoría general de la enseñanza se llama didáctica..

Según Luis A. de Mattos, "La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter practico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje. 

Según González Soto La didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción, interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura, con el fin de transformarla".

Según Pérez Gómez: Entiende la didáctica como la ciencia y tecnología del sistema de comunicación intencional donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden para optimizar principalmente la función intelectual.

Según Benedicto: cita la didáctica como "Una ciencia y tecnología que se construye desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación del alumno".

Según Escudero: La didáctica es la ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje tendientes a la formación del individuo en estrecha dependencia con la educación integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa mental de la teoría sociocultural

MAPA MENTAL DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL