Se conoce la didáctica como el arte de enseñar. De acuerdo a algunos autores se puede definir asi:
Wolfang Ratke fue el primero en utilizar la palabra "didáctica" quien la proponía como una doctrina de enseñanza.
Didáctica magna: Es la obra maestra de Comenio, en donde se dá inicio a la tradición de la didáctica como técnica.
Según Imideo G. Nérici: La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado.
Wolfang Ratke fue el primero en utilizar la palabra "didáctica" quien la proponía como una doctrina de enseñanza.
Didáctica magna: Es la obra maestra de Comenio, en donde se dá inicio a la tradición de la didáctica como técnica.
Según Imideo G. Nérici: La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado.
Nérici dice: Es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente, y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
Según Fernández/Sarramona/Tarín: Consideran que es eminentemente práctico.
Es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido mas amplio "Como la dirección total del aprendizaje" es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de las y los educandos.
Según Fernández Huerta, "A la didáctica general le corresponde el conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto, mientras la didáctica especial es todo el trabajo docente y métodos aplicados a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideración"
Según Stoker: "La didáctica general plantea las cuestiones generales de toda la enseñanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales."
Según Karlltein Tomachewski: La teoría general de la enseñanza se llama didáctica..
Según Luis A. de Mattos, "La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter practico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje.
Según González Soto La didáctica es un campo
científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central
es la descripción, interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales
de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y
comunicación para la integración de la cultura, con el fin de
transformarla".
Según Pérez Gómez: Entiende la didáctica como la
ciencia y tecnología del sistema de comunicación intencional donde se
desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden para optimizar principalmente
la función intelectual.
Según Benedicto: cita la didáctica como "Una
ciencia y tecnología que se construye desde la teoría y la práctica, en
ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se
desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación del
alumno".
Según Escudero: La didáctica es la ciencia que
tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de
enseñanza-aprendizaje tendientes a la formación del individuo en estrecha
dependencia con la educación integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario